11 terremotos asedian la provincia de Almería

Ideal
05/11/10

Daban las 6.10 horas de ayer y los vecinos de la capital y el Poniente almeriense se despertaban con un sobresalto. Y es que, según el Instituto Geográfico Nacional, un terremoto de 3,6 grados de magnitud en la escala Richter se dejó sentir en veinte municipios almerienses. El epicentro del movimiento sísmico fue localizado al sureste de La Mojonera, a unos veinte kilómetros de la capital, y entre las localidades de Roquetas de Mar y El Ejido.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Según explicaron fuentes del 112, los ciudadanos que más pudieron sentir el temblor fueron lo que residen en las localidades de Aguadulce, Berja, El Ejido, Roquetas de Mar y Vícar, donde el movimiento sísmico llegó a causar temblores en los cristales y en objetos colgados del techo o colocados en estanterías.

Este seísmo fue el primero de los once que ayer hicieron temblar el suelo de gran parte de la provincia. Estos temblores tuvieron como epicentro común la localidad de la Mojonera, que registró el mayor temblor a las 13.02 horas, cuando un terremoto de magnitud 4,1 grados en la escala de Ritcher y con epicentro al sur del municipio mojonero se dejó sentir en el litoral del Poniente almeriense y la capital, según informaron fuentes del Instituto Geográfico Nacional y del Instituto andaluz de Geofísica.

Actividad sísmica

Cómo defienden estas instituciones, Almería es una zona de alta actividad sísmica y los microterremotos son relativamente frecuente, aunque hasta ahora no se habían dejado sentir con tanta fuerza.

De hecho, el seísmo con intensidad 4,6, que se registró en las coordenadas 36.729 y -2.678, muy cerca de la costa, desencadenó más de cincuenta llamadas telefónicas desde la capital, Roquetas de Mar, Aguadulce, La Mojonera, Adra, El Ejido, Berja y Vícar al 112.

Este fenómeno también se produjo en municipios cercanos a la Sierra de Gádor ya que el terremoto, que fue la 'punta del iceberg' de los acontecidos ayer en la provincia, se notó en la zona con una intensidad 3 en la escala de Ritcher.
según ha detallado el servicio unificado de emergencias si bien desde el instituto de Geofísica se ha detallado que también ha sido sentido en el municipio de Gádor con intensidad 3.

Este terremoto es hasta el momento el de mayor magnitud de una serie sísmica que ha comenzado alrededor de las 1,00 horas del este jueves, ya que de momento se han registrado al menos 30 terremotos y microterremotos en esta misma zona, según especifica el Instituto Andaluz de Geofísica, que localiza el epicentro del seísmo a una profundidad de 4,8 kilómetros bajo el Mar Mediterráneo.

No habitual

Según ha detallado una portavoz del Instituto Andaluz de Geofísica, a través de la agencia Europa Press, los microterremotos y terremotos se dan con carácter habitual en esta zona desde hace algunas semanas, si bien hasta el momento no se habían dejado sentir con tanta fuerza y difusión. Desde el centro se estudia ahora si esta oleada de seísmos podrían asociarse con una falla ya existente como la de Carboneras, para lo que habrá que alinear el epicentro de cada uno de los terremotos entre otros estudios.

El punto más cercano al que se ha sentido el terremoto, según ha localizado el IAG es el club de Golf de Playa Serena, en donde la intensidad ha llegado al nivel máximo -nivel 5- al igual que en La Mojonera, Almerimar y el núcleo urbano de Aguadulce.

Los expertos destacan que estos pequeños movimientos telúricos permiten la liberación periódica de energía, de modo que evitan su acumulación y posterior descarga en un gran terremoto. Ahora queda investigar cual ha podido ser la causa de los dos temblores que han registrado una intensidad mayor.

0 comentarios: