Condenan a Google por violación de datos privados con el Street View

12/07/10
ADNMundo

La filial australiana de la compañía fue hallada culpable de haber obtenido ilegalmente datos privados de personas al fotografiar calles y viviendas para su famosa aplicación de imágenes en mapas en Internet....Siga leyendo, haciendo click en el título...Sin embargo, la empresa de Internet no recibió ningún castigo. De acuerdo con Karen Curtis, Comisaria australiana de Privacidad, admitió que su organismo no puede imponer sanciones, aunque aceptará las disculpas de la empresa estadounidense. Google cometió un delito al tomar esa información de las redes inalámbricas domésticas sin consultar previamente a sus titulares.

Asimismo, la funcionaria pidió a Google que haga un asesoramiento sobre el impacto de privacidad en cada actividad de recolección de datos desde la calle y que entregue una copia a su oficina. Al respecto, la compañía estadounidense anunció que colaborará con las autoridades locales.

El mes pasado, Google reconoció que había recopilado por error datos sobre redes públicas Wi-Fi en más de 30 países. El secretario de Justicia de Misurí y las autoridades en Alemania y Australia han abierto sus respectivas investigaciones.

La toma ilegal de datos fue limitada porque la cámara montada sobre un coche sólo es capaz de detectar a aquellos usuarios que estaban conectados a la Red cuando el automóvil pasó por delante de sus casas, aunque también falló el sistema que iba a descartar la información de quienes no tenían protegida su conexión.

Google fue denunciada por violación de datos privados también en España y Estados Unidos, donde la empresa se enfrenta a una acusación. El artículo 197 del Código Penal español señala como autor de un delito contra la intimidad al que "para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de papeles, cartas, mensajes de correo electrónico u otros documentos o efectos personales o intercepte telecomunicaciones o use artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción".

Para los infractores de este artículo, el Código establece una pena de uno a cuatro años de cárcel, y de 12 a 24 meses de multa.

La compañía ya reconoció en su blog corporativo que la flota de automóviles que usa para tomar fotos de las calles de todo el mundo para elaborar su servicio de mapas "Street Views" había recogido información de redes inalámbricas de usuarios durante varios años, algo que el buscador de Internet achacó a un "error".

El mes pasado, Austria y Grecia prohibieron de forma cautelar la circulación de los automóviles de "Street View" por violar la privacidad, mientras que la Autoridad Garante de la Privacidad de Italia abió una investigación sobre ese servicio,

Tras hablar con los reguladores, el buscador de Internet volverá a sacar a la calle a sus coches en Irlanda, Noruega, Sudáfrica y Suecia a partir de la próxima semana, dijo en su blog, citado por la agencia Reuters. Además, Google planea añadir más países con el tiempo.

0 comentarios: