Tormenta de arena, nieve cierra canal aéreo con zona sismo China

Ben Blanchard/Ricardo Figueroa
Reuters/Terra
25/04/10

Una tormenta de arena y una fuerte nevazón han cortado una ruta aérea vital hacia el remoto condado chino de Yushu, devastado por un terremoto, afectando gravemente los esfuerzos de ayuda, dijeron el domingo medios estatales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un terremoto que remeció anteriormente este mes a Yushu, en lo alto de la meseta tibetana en la provincia de Qinghai, dejó más de 2.000 personas muertas y a otros miles sin hogar en una región de temperaturas congelantes.

El aeropuerto de Yushu, que fue inaugurado el año pasado, ha sido una parte importante de la misión de rescate luego del terremoto, permitiendo a los trabajadores de ayuda y a los suministros el evitar un viaje por tierra de 800 kilómetros desde la capital provincial Xining, y permitiendo el traslado de los heridos.

Pero la fuerte nevazón obligó al cierre del aeropuerto, y una tormenta de arena que azota al noroeste de China forzó el cierre del aeropuerto de Xining, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

'Los seis vuelos diarios de Xining a Yushu fueron postergados', citó la agencia a un portavoz del aeropuerto de Xining. 'No se sabe cuándo se reanudarán los viajes', agregó.

El polvo penetró en la terminal, cubriendo las sillas con tierra amarilla y dejando varados a cientos de socorristas, agregó el reporte.

Grandes franjas de China son frecuentemente azotadas por tormentas de polvo o arena en esta época del año.

El Gobierno ha gastado millones de dólares en proyectos para controlar la expansión de los desiertos, plantando árboles e intentando proteger la cubierta vegetal que aún existe en zonas marginales.

Pero la batalla se lucha en un escenario de crecientes temperaturas promedio y una mayor presión sobre las fuentes de agua luego de décadas de enorme crecimiento.

0 comentarios: