Revista empresarial de EEUU ''Fortune'' censuró portada anticapitalista

Aporrea.org
29/04/10

Editores de la revista empresarial estadounidense, Fortune, rechazaron la portada de la edición de mayo creada por el historietista Chris Ware, tras constatar que la imagen representa claras críticas al sistema capitalista que domina al país y que causó la crisis financiera internacional, además de generar contaminación ambiental.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ware, autor de la novela gráfica "Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo" y de trabajos para The New Yorker, plasmó en su obra una serie de caricaturas que parten de la imagen de tres grandes edificios que forman el número 500, construidos sobre el mapa de Estados Unidos (EE.UU.).

En el dibujo del historietista, unos helicópteros despegan desde la sede del Tesoro Nacional y saquean los fondos, posteriormente llevan el dinero a la cima de los citados rascacielos en donde están personas millonarias, en actitud de celebración.

También la pluma de Ware pintó una serie de automóviles amontonados uno sobre otro, en reflejo de la crítica situación que aún viven empresas del sector, afectadas por la crisis financiera internacional.

En junio de 2009, cuando empezaron a surgir evidencias de la recesión económica estadounidense la empresa automotriz General Motors se declaró en bancarrota, apenas abrieron los mercados de valores de EE.UU, hecho que se convirtió en el tercer quiebre más importante de la historia de esa nación después del banco de inversión Lehman Brothers y la empresa de telecomunicaciones WorldCom.

El diseño del historietista Chris Ware para Fortune tiene también una Acrópolis griega en malas condiciones en señal de la crisis que enfrenta ese país, que según una publicación del The New York, tuvo su origen en tácticas empleadas por bancos de inversión estadounidenses que ayudaron a Grecia a eludir durante diez años los límites de deuda pública.

Para simbolizar la caída del sistema de hipotecas en EE.UU., Ware pintó un estado de Florida en venta a través de créditos a especuladores inmobiliarios mientras presos de Guantánamo observan la situación.

Además se observan en el diseño mecanismos de contaminación ambiental de grandes empresas que originan desechos tóxicos y posteriormente los arrojan al mar.

Cerca de la frontera con México, la propuesta de Ware muestra una compañía en territorio mexicano próxima a una barrera de púas, donde se puede leer "fábrica de explotación", en alusión a las empresas estadounidenses radicadas en Latinoamérica que abusan de sus trabajadores y le ofrecen sueldos míseros.

Parte del diseño rechazado por Fortune, en la que el autor planteó el saqueo de la sede del Tesoro Nacional.(Foto:ElPaís)
Ante tales dibujos, los editores de Fortune decidieron no publicar la imagen y optaron por publicar otra más "correcta", del autor Daniel Pelavin, que sigue la línea tradicional de la empresa. Sin embargo, frente al auge cibernético, la revista no pudo evitar que se conociera el diseño de Ware a través de Internet.

"Fortune ha encargado a varios artistas propuestas para hacer la portada de 'Fortune 500'. Al ser grandes fans de los trabajos de Chris Ware, le invitamos a participar, pero al final nos decidimos por un diseño presentado por el ilustrador Daniel Pelavin", explicaron los responsables de la publicación.

'Fortune 500' es una lista publicada de forma anual por la revista Fortune donde se enumera las 500 mayores empresas estadounidenses de capital abierto ordenadas según su volumen de ventas.

Los empresarios son precisamente los potenciales compradores de la revista. De manera que, para satisfacer a su público, los editores censuraron el diseño de Ware, una furibunda crítica hacia el capitalismo y banqueros, principales actores de la crisis económica mundial, y optaron por publicar una portada que no "incomodara" a sus lectores.

0 comentarios: