Grupos paramilitares desmovilizados resurgen en Colombia como bandas criminales

26/04/10
Aporrea.org

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reveló este lunes que los grupos paramilitares, los cuales fueron desmovilizados a partir de 2006 en Colombia, han resurgido como "bandas criminales" y hoy se les llama "Bacrim".
...Siga leyendo, haciendo click en el título...Así lo aseveró el jefe de delegación de la CICR en Colombia, Christophe Beney, al presentar su informe anual en una rueda de prensa.

Asimismo, dijo en una nota publicada por la página web de RCN Radio que con la denominación de Bacrim se "califica a una parte de esos grupos que se ha fusionado y hoy representa de nuevo un elemento bastante importante de la situación de violencia y conflicto en Colombia".

Con respecto a este problema, puntualizó que incluso "el gobierno lo reconoce de manera muy clara y evidente, más que hace seis meses o un año".

También indicó que el CICR ofrece a las partes en conflicto sus buenos oficios como intermediario neutro para facilitar una solución pacífica.

Afirmó que en Colombia la capacidad de interlocución del CICR es con todos los actores del conflicto y, por tal razón, el organismo está dispuesto a brindar esa facilitación.

Reclutamiento de niños

Recientemente, medios de comunicación colombianos denunciaron la existencia de al menos 3 mil niños dentro de los grupos paramilitares colombianos.

Según las informaciones divulgadas, los grupos paramilitares en Colombia reclutaron a estos menores de edad durante el período de mayor actividad ilícita de estas organizaciones armadas.

Asimismo se informó que en los últimos años se conoció que mil 200 de los paramilitares que actualmente están “desmovilizados” entraron siendo niños a estas asociaciones ilegales.

En este sentido, un programa de la Oficina del Comisionado de Paz y Reintegración de Colombia propuso reconocer a los infantes como víctimas de la guerra y ya ubicó a unos 230 infantes.

Cuando comenzó el lento proceso de desmovilización hace seis años grupos paramilitares, afines a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), entregaron cinco meses de sueldo a muchos niños y los mandaron a sus casas con zapatos nuevos.

Comandos de las AUC reclutaron unos 433 menores en la Costa Atlántica, 428 en Urabá, 300 en la región de Bolívar, 151 en Magdalena y unos 150 por el área de Catatumbo y Córdoba, reconoció el diario El Tiempo de Colombia.

Actualmente hay 50 personas buscando por todo el país a menores de edad que formaban parte de bandas paramilitares y, según los medios colombianos, ya identificaron 236 casos.

Un cabecilla paramilitar de Casanare, Reinaldo Cárdenas, alias "El Coplero", confesó hace unos meses que las AUC alistaban a la fuerza a niños y niñas para la guerra, porque enfrentaban un déficit de conscriptos.

De acuerdo con Cárdenas, "los niños eran forzados a unirse a los paramilitares, porque entre 2000 y 2002 estábamos en expansión y necesitábamos gente como sea".

0 comentarios: