Ecuador rechaza ley de EE.UU. por atentar contra derechos humanos

Prensa Latina
27/04/10

El Gobierno de Ecuador condenó hoy la Ley SB 1070 aprobada en el estado de Arizona, Estados Unidos, por considerarla atentatoria contra los derechos humanos básicos, la integridad y dignidad de los ciudadanos en situación de movilidad.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Ecuador, a través de la Cancillería y la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI), anunció que incluirá este tema en la agenda de la próxima Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), en el marco del diálogo con Estados Unidos a desarrollarse en los próximos días.

La SENAMI, en una nota oficial difundida este lunes, se suma a las múltiples voces de rechazo que se elevan en el mundo frente a esta medida.

La secretaria Nacional del Migrante, Lorena Escudero, rechazó la criminalización de las personas migrantes pues, con la aplicación de esa ley se puede detener a las personas, de manera discrecional, por consideraciones raciales, étnicas y estatus migratorio.

Esas detenciones, dijo, mediante el concepto cuestionable de "duda razonable", podrían ser la legitimización de actitudes racistas y el riesgo latente de violencia por odio racial con lamentables episodios, de los que ya han sido víctimas ecuatorianos.

Las sanciones que contempla esta ley impiden, además, el ejercicio de la solidaridad del pueblo de Arizona con seres humanos de otras latitudes.

Escudero denunció una contradicción evidente, cuando en New York, como hito histórico, se sanciona un crimen de odio racial, motivo de vergüenza para gran parte de la sociedad estadounidense, mientras en Arizona se endurece la legislación contra de los inmigrantes.

Finalmente, el Gobierno de Ecuador resalta nuevamente el compromiso de apoyar y velar por los derechos de sus ciudadanos migrantes en todo el mundo.

0 comentarios: