Alemania condiciona la ayuda a Grecia a que el FMI dé el visto bueno

26/04/10
Gara

Alemania ha condicionado la activación del plan de la eurozona para ayudar a Grecia a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dé su visto bueno....Siga leyendo, haciendo click en el título...La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que Alemania está dispuesta a hacer su aporte para ayudar a Grecia, pero ha insistido en que primero tienen que darse las condiciones para ello, entre las que ha destacado la presentación de un plan de ajuste de Atenas, que debe ser aprobado por el FMI.

"Alemania ayudará, pero primero tienen que darse las condiciones. Eso tardará algunos días", ha señalado en una breve comparecencia ante la prensa.

Merkel ha hecho esa declaración tras hablar por teléfono con el director de FMI, Dominique Strauss-Kahn.

"Lo importante es que Grecia recupere la confianza de los mercados y la competitividad y para ello se necesita el plan de ajuste del FMI", ha añadido.

Según Merkel, cuando el plan de ajuste sea presentado y se conozcan las cifras exactas, entonces se podrá negociar la ayuda a Grecia.

Por su parte, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, se ha pronunciado en la misma línea y ha señalado que todos los grupos parlamentarios alemanes están dispuestos a ayudar a Grecia, por lo que, en principio, el trámite en el Bundestag podría ser rápido y empezar la próxima semana.

No obstante, el ministro ha insistido en que para que ello ocurra, el FMI tiene que determinar primero que la ayuda es realmente necesaria.

Ha opinado que una ayuda a Grecia no sería "un favor" a ese país sino algo que contribuiría a la estabilidad de la eurozona y, por consiguiente, favorecería intereses alemanes.

Según Schäuble, en todos los grupos parlamentarios se piensa en una fórmula para que el sector bancario haga un aporte a la ayuda a Grecia.

Los tres partidos que conforman la coalición de Gobierno de Alemania se insiste en que la ayuda debe estar condicionada a que Grecia haga mayores esfuerzos por consolidar su presupuesto y, también, al visto bueno del FMI, que ayer aseguró que el país contará con ayuda "a tiempo".


0 comentarios: