Supernovas monstruosas pueden explicar la misteriosa bruma galáctica

New Scientists / Ciencia Kanija
30/10/09

¿Qué está causando la misteriosa “bruma” de radiación en el centro de la Vía Láctea? Puede ser una gran cantidad de monstruosas supernovas lanzando radiación que se ve amplificada por los vientos estelares magnéticos y turbulencias cerca del núcleo galáctico.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En 2003, la Sonda de Anisotropía de Microondas Wilkinson encontró una zona de radiación de microondas particularmente energética en el centro de nuestra galaxia – conocida como la “bruma WMAP”. Se propuso que esto podría estar causado por las colisiones de un nuevo tipo de partícula de materia oscura.

En lugar de esto, la señal podría ser generada por rayos cósmicos amplificados generados cuando estallan estrellas particularmente grandes, dices Peter Biermann del Instituto Max Planck de Radioastronomía en Bonn, Alemania, y sus colegas.

El centro de nuestra galaxia tiene un alto número de estrellas masivas en comparación con el resto. Estas estrellas están rodeadas por vientos estelares magnéticos particularmente fuertes. En las regiones polares de la estrella, el campo magnético del viento es paralelo a la dirección de viaje de cualquier ray cósmico que escape de la supernova. Esta configuración – además de la turbulencia particularmente alta en el centro galáctico causada por la alta concentración de estrellas – puede estar incrementando la energía de los rayos cósmicos, dice el equipo. Han enviado el artículo a la revista The Astrophysical Journal.

Dan Hooper de la Universidad de Chicago señala que aunque es prudente considerar otros escenarios aparte de la materia oscura como causa, se conoce muy poco sobre la región interna de nuestra galaxia y los campos magnéticos que hay allí.

0 comentarios: