Suben a amarilla alerta epidemiológica por A/H1N1 en México DF

La Jornada
28/10/09

Ante 5 mil 900 casos, el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, emitió recomendaciones a la población como no automedicarse y evitar saludos de mano y beso para contener la propagación de la enfermedad.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El funcionario señaló que en todo el sistema de salud pública y privada en el Distrito Fedral el número de casos acumulados de marzo a octubre de enfermos de influenza A/H1N1 es de 5 mil 900 y durante el periodo se han presentado 79 fallecimientos. No obstante, no precisó cuántos de estos se han dado con el rebrote de la enfermedad.

Indicó que a partir del próximo viernes el gobierno capitalino iniciará un programa para el reforzamiento de la limpieza en el sistema de transporte público.

Explicó que elevar a amarillo el semáforo sanitario constituye un llamado de alerta, no de alarma, a la ciudadanía y es un llamado de manera personal a reforzar todas las medidas de higiene y de limpieza así como de atención a las recomendaciones para la alerta amarilla, las cuales son: lavado constante y permanente de manos con agua y jabón, uso de gel antiséptico, limpieza de los espacios de uso común, al estornudar o toser cubrirse la boca con el antebrazo, no compartir utensilios de comida ni instrumentos de uso personal, si se está enfermo evitar ir a trabajar, a la escuela o acudir a lugares concurridos, no saludar de mano o de beso, usar cubrebocas y sobre todo no automedicarse.

En caso de presentar alguno de los siguientes síntomas: fiebre súbdita de 38 grados, tos intensa, escurrimiento nasal, dolor de cabeza y articulaciones, dificultad al respirar y en el caso de los niños diarrea, acudir de inmediato al médico.

El funcionario dijo que el gobierno federal ha informado que a finales de noviembre contará con un millón de vacunas contra la influenza A/H1N1, las cuales serán insuficientes debido a la demanda a nivel internacional y no precisó cuántas requeriría el Distrito Federal.

0 comentarios: