ONU califica de "inquietante" denuncia de AI sobre política hídrica israelí

EFE/Palestina Libre
28/10/09

La ONU calificó hoy de "inquietante" el informe de Amnistía Internacional (AI) en el que se acusa a Israel de negar a los palestinos el derecho al acceso "libre y adecuado" al agua potable.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La portavoz de Naciones Unidas, Michele Montás, señaló que los representantes del organismo en la región son conocedores de los graves problemas relacionados con la distribución de agua y es una materia de la que periódicamente conversan con las diferentes autoridades en la zona.

"Quiero recordar que los palestinos comparten con sus vecinos el derecho al agua potable y a su distribución equitativa", dijo en una conferencia de prensa Montas, tras una pregunta acerca del informe divulgado hoy por la organización de derechos humanos.

AI asegura en el documento que el Gobierno israelí mantiene "un control total" sobre los recursos compartidos con los palestinos y le acusa de ejercer una política deliberada de discriminación hídrica.

Las medidas que aplica Israel restringen sin razón la disponibilidad de agua en los territorios palestinos ocupados e impiden a los palestinos construir infraestructuras hídricas adecuadas, señala el organismo.

Amnistía revela el alcance de estas políticas y prácticas discriminatorias y pone como ejemplo que Israel emplea más del 80 por ciento del agua procedente de un acuífero subterráneo compartido con los palestinos, que solo disponen del 20 por ciento.

Esta diferencia se produce pese a que el acuífero es la única fuente hídrica para los palestinos en Cisjordania y a que Israel dispone de muchas otras fuentes que también monopoliza, como en el caso del agua para el consumo humano del río Jordán.

El resultado es que el consumo diario de agua de un palestino no llega a los 70 litros, mientras el de un israelí supera los 300.

0 comentarios: