Obama lo empeora - Farsa en Kabul, tragedia en Paquistán

Tariq Alí
Counterpunch / Sin Permiso
Traducción para Sin Permiso por Daniel Raventós
26/10/09

Hace unas pocas semanas el jefe de la ONU en Kabul, un noruego tarugo, decidió que las recientes elecciones presidenciales fueron correctas y que Karzai era un gobernante legítimo. Su adjunto, Peter Galbraith, el representante no oficial del Departamento de Estado, montó en cólera (ya que los EEUU están descontentos con su propia criatura, Karzai) y se hizo público. [Galbraith] fue despedido.

Pero las historias que tratan de los representantes de los EEUU y la ONU nunca acaban de esta manera. Ayer (19 de octubre), el organismo de control electoral de la ONU dictaminó que las elecciones habían sido fraudulentas y ordenó una nueva ronda. Las montañas del Hindu Kush deben haber retumbado por las carcajadas de los pastún.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Nadie en Afganistán se toma las elecciones demasiado seriamente y sobre todo cuando el país está ocupado por los EEUU y sus acólitos de la OTAN. En los viejos tiempos habrían echado del trabajo a Karzai, tal como lo hacían con los dictadores de Vietnam del Sur que eran demasiado chapuceros.

Karzai ha sido un desastre total, como lo ha sido la ocupación que lo impuso en Kabul. Ahora, con una guerra que va de mal en peor y con los insurgentes controlando grandes franjas del territorio, Karzai está siendo el chivo expiatorio por los pecados de los que no es el único responsable.

Una solución que está siendo considerada es el nombramiento de un Director Ejecutivo de EEUU-ONU y aquí Peter Galbraith podría ser la opción obvia. Esto sería la solución menos complicada, y el Director Ejecutivo podría nombrar un gabinete en donde todos los canallas compartirían el botín del comercio del opio y una tajada del dinero que se gasta en el país, rompiendo así el monopolio financiero de la familia Karzai.

La única razón de la humillación pública de una marioneta leal es su negativa a compartir poder y dinero con otros colaboradores. Si se le permite permanecer en el poder, mi predicción es que estará más dispuesto a compartir. No es que eso vaya a resolver los problemas por la ausencia de una estrategia de salida de la región de la OTAN.

Mientras la farsa se interpreta en Kabul, en el vecino Paquistán la situación se ha vuelto más mortífera. El gobierno de Zardari (conducido en realidad por la embajadora de EEUU Anne W. Paterson) ha ordenado al ejército de Paquistán que extermine a los talibanes en el sur de Waziristan, cerca de la frontera afgana.

Eso fallará también. Más inocentes morirán, se crearán más refugiados para agregar a los dos millones de “personas internamente desplazadas” que ya viven en los campamentos. El resultado será un amargo legado, que alimentará el odio y los ataques de venganza en la región y, alarmantemente, creará nuevas tensiones dentro del ejército paquistaní.

Incapaz de comprender que es la guerra afgana derramada dentro de Paquistán lo que ha exacerbado la crisis en Paquistán, las directivas de la administración Obama sólo empeorarán las cosas. ..............efinida como una institución "que asegura de que se cuente el lado israelí de la historia", StandWithUs parte de la base de que las instituciones comunitarias moderadas no apoyan a Israel.

J Street, definido como "pro-israelí y pro-paz", es objeto de críticas por aceptar, supuestamente, contribuciones financieras de donantes críticos de acciones del gobierno de Israel.

Una investigación de IPS sobre las deducciones impositivas por aportes de dinero a StandWithUs, que se promociona como organización ideológicamente neutral, detectó una red de donantes que apoyan a grupos acusados de alentar ideas antimusulmanas y el belicismo en Israel y en Estados Unidos.

Algunas de esas organizaciones aseguran que el nacionalismo palestino hunde sus raíces ideológicas en el nazismo y que está en curso una conspiración musulmana --similar a la atribuida a judíos en el liibro apócrifo del siglo XIX "Los protocolos de los Sabios de Sión"-- para socavar la Constitución estadounidense e imponer en este país la ley islámica.

StandWithUs, que en los registros impositivos se llama Israel Emergency Alliance, transmitió a 160 legisladores un mensaje por fax el día 16 para manifestarles su preocupación porque planificaban asistir a una conferencia de J Street en Washington entre el 25 y el 26 de este mes.

"J Street asegura ser 'pro-Israel' y 'pro-paz', y representar a la opinión judía mayoritaria. Pero nos alarma que sus posiciones parecen socavar a Israel y su búsqueda de paz con seguridad. Sus posiciones también podrían contribuir con el sesgo y la desinformación anti-Israel", indica la carta.

Cinco legisladores decidieron luego de esta campaña no asistir a la conferencia.

M. J. Rosenberg, del centro de estudios sobre "desinformación conservadora" Media Matters for America, dijo a IPS que los miembros de StandWithUs son ciudadanos "esencialmente contrarios al proceso de paz" en Medio Oriente para quienes "el único modo de apoyar a Israel es oponiéndose a una solución diplomática al conflicto" de ese país con el mundo árabe.

Los principales donantes de StandWithUs desde 2005, según registros de impuestos abiertos al público, son fundaciones controladas por la empresaria Susan Wexner, quien aportó más de 850.000 dólares.

La familia de Wexner financia The Limited, firma que opera marcas comerciales conocidas como Victoria's Secret, Bath & Body Works, Henri Bendel, C. O. Bigelow, The White Barn Candle Company y La Senza.

La empresaria también aportó dinero al Instituto de Investigaciones sobre Medios de Comunicación en Medio Oriente (MEMRI, por sus siglas en inglés), el Comité por Información Responsable sobre Medio Oriente en Estados Unidos (CAMERA) y la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD).

MEMRI está consagrado a "cerrar la brecha de lenguaje que existe entre Occidente y Medio Oriente, suministrando traducciones oportunas de artículos de medios en árabe, farsi, turco y urdu-pashtun, así como análisis originales sobre tendencias políticas, ideológicas, intelectuales, sociales, culturales y religiosas" en esa región.

Pero sus críticos lo consideran un instrumento de propaganda y lo acusan de hacer traducciones tramposas.

"Posa de instituto de investigaciones cuando es, básicamente, una operación de propaganda", advirtió, en un correo electrónico dirigido al presidente del MEMRI, Yigal Carmon, el editor de noticias de Medio Oriente del diario británico The Guardian, Brian Whittaker.

Pero "MEMRI es usado por todas las publicaciones periodísticas del planeta", según dijo a IPS el director ejecutivo de StandWithUs, Roz Rothstein. "No ven a MEMRI como derechista. Sólo hace traducciones textuales. Nunca fue cuestionado por traducciones inexactas."

Sin embargo, la corresponsal de CNN Atika Shubert y varios traductores especializados en árabe acusaron en 2007 al MEMRI de distorsionar pasajes de un programa de televisión destinado a niños palestinos.

"Traducen lo que dice un locutor como 'aniquilaremos a los judíos'. Según varios árabes consultados por CNN, en realidad decía 'los judíos nos están matando'", sostuvo Shubert.

Por su parte, CAMERA fue descripta por el director del Centro para Estudios sobre Medio Oriente, Donald Wagner, como "una conocida fuente de propaganda pro-israelí extremista cuestionada rutinariamente por organizaciones de derechos humanos israelíes e internacionales".

Mientras, la FDD se describe desde su sitio web como una institución "fundada poco después del 11 de septiembre (de 2001) por un grupo de filántropos y políticos visionarios, en apoyo de las sociedades democráticas bajo ataque del terrorismo islámico".

El diario estadounidense The Christian Science Monitor, en cambio, la consideró "uno de los principales centros de estudio necoconservadores".

Los magnates Larry y Andrew Hochberg, que aportaron más de 400.000 dólares a StandWithUs desde 2005, también donaron dinero a la FDD y a Honest Reporting, otro grupo que analiza noticias consideradas contrarias a Israel.

Honest Reporting ha sido acusado, incluso, de sacar palabras y hasta frases enteras de contexto, así como por la producción del documental "Obsession: Radical Islam's War Against the West" ("Obsesión: La guerra del Islam radical contra Occidente"), del que se comercializaron 38 millones de copias antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

Jeffrey Goldberg, de la revista The Atlantic, consideró que la película "toma una amenaza seria y la convierte en una historieta."

Para Rosenberg, todas esas organizaciones atacan a J Street por el apoyo de la organización al presidente estadounidense Barack Obama "en su intento por restablecer las negociaciones" de paz.

"Antes, si un presidente presionaba a Israel, la comunidad judía se rebelaba contra él. Ahora la comunidad apoya con fuerza al presidente y estos tipos operan en nombre" del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, afirmó.

*****

(*) Tariq Ali es miembro del consejo editorial de SIN PERMISO. Su último libro publicado es The Duel: Pakistan on the Flight Path of American Power [hay traducción castellana de Juan Castilla Plaza en Alianza Editorial, Madrid 2008, Pakistán en el punto de mira de Estados Unidos: el duelo].

0 comentarios: