Israel boicotea a España en Líbano

Público
29/10/09

La presentación del logotipo de la Presidencia trío (España, Bélgica y Hungría) de la UE en los próximos 18 meses se vio empañada en la parte española por culpa de un Gobierno ajeno a lo que se celebraba en Bruselas. Ayer, a través del diario israelí Haaretz, saltó la noticia de que Israel pone trabas al relevo del mando de la FINUL la misión de la ONU en Líbano, que se debería realizar próximamente y pasar de manos italianas a españolas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Fuentes presidenciales confirmaron a Público que, efectivamente, "el relevo tiene dificultades", aunque creen que finalmente "saldrá adelante" en los tiempos establecidos. Esto es, dentro del primer trimestre de 2010. Así lo constató también el Ministerio de Asuntos Exteriores. Italia, según este departamento, confirmó al Gobierno que cederá a España a principios del próximo año el liderazgo de la misión de la ONU en Líbano.

Sin embargo, al Ejecutivo nadie le quita la preocupación de encima. La información de Haaretz dio a conocer que el deseo de Tel Aviv de retrasar el reemplazo llegó al punto de que el primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, se reuniera con su homólogo italiano, Silvio Berlusconi, para pedirle que mantuviese al general Claudio Graziano al frente de los 12.000 cascos azules.

Este encuentro se habría producido a principios del mes de octubre y pocos días antes de que José Luis Rodríguez Zapatero realizara su gira por Oriente Próximo, con parada en Jerusalén (15 de octubre) y reunión con Netanyahu, quien no comentó nada al jefe del Ejecutivo español sobre sus deseos con respecto al mando de la FINUL.

Conflicto

El diario israelí habla de un importante conflicto diplomático entre España e Israel al conocerse la pretensión de Tel Aviv, que respondería a su visión de que la situación en Líbano es hoy muy delicada. Por tanto, explica Haaretz citando fuentes diplomáticas israelíes, proceder ahora al relevo del mando de la FINUL, en favor de España o de cualquier otro país, sería arriesgado. El diario concluye, en todo caso, que esta postura no se debe a que Israel tenga algo en contra del mando español o de su Gobierno.

El Ministerio de Exteriores español niega por activa y por pasiva que exista cualquier tipo de malestar mucho menos, conflicto diplomático con Israel. Sin embargo, la semana que viene estará en España los días 4 y 5 de noviembre el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak. Además de participar en un foro público, Barak se entrevistará con Zapatero, Miguel Ángel Moratinos y Carme Chacón.

La realidad sobre la conversación entre Netanyahu y Berlusconi traía ayer de cabeza a los diplomáticos de los ministerios y embajadas implicadas (España, Israel e Italia). Todo apunta, según las fuentes consultadas, a que el mandatario israelí habló con el italiano y nadie más. De hecho, el departamento de Exteriores español aseguraba no tener "constancia oficial" del encuentro entre ambos y contaba que el embajador de España en Israel, Álvaro de Iranzo, se puso en contacto con el viceministro israelí de Exteriores, Dany Ayalon, quien negó que hubiera cualquier petición para modificar los planes de la FINUL.

Mientras, la embajada israelí en España, según Efe, agregó que "no es papel de Israel decidir qué país debe dirigir la misión". Los más susceptibles en la Moncloa eso sí, de forma oficiosa apuntaban a Italia como origen de la filtración. "¿Quién tiene más interés en que la reunión se conozca?", se preguntaban.

0 comentarios: