Irán rechaza diálogo bilateral con EEUU

Adnmundo
26/10/09

El Vicepresidente del Parlamento iraní aseguró que el Ayatola Jamenei y el Consejo de Seguridad Nacional se oponen a la negociación con Estados Unidos. Irán responderá esta semana a las propuestas de la ONU.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El líder supremo de la República Islámica de Irán, el Ayatola Alí Jamenei, se opone a la apertura de un diálogo bilateral con Estados Unidos, según reveló en una entrevista el Vicepresidente del Parlamento iraní, Mohamad Reza Bahonar.

"El Consejo de Seguridad Nacional y el líder supremo han enfatizado que nuestra estrategia política debe basarse en la ausencia de negociaciones con Estados Unidos", dijo Bahonar al diario reformista Hambastegi.

"Esa es la razón por la que no hay un diálogo directo con Estados Unidos", añadió.

Bahonar es un Diputado conservador que en ocasiones se mostró crítico con la línea dura impuesta por el Gobierno del Presidente Mahmud Ahmadineyad. Estados Unidos rompió relaciones con Teherán poco después del triunfo de la Revolución Islámica de 1979 en Irán.

Representantes del grupo de los seis (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) se reunieron el pasado 1 de octubre en Ginebra con representantes del Gobierno iraní para tratar de llegar a un acuerdo sobre la cuestión nuclear. En este encuentro, se propuso al país persa que enviase la mayor parte de sus reservas de uranio al extranjero para que fuesen enriquecidas en otros países y utilizadas posteriormente para producir energía en Irán.

El Ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, anunció a la agencia oficial IRNA que la decisión sobre la propuesta de acuerdo "será anunciada en los próximos días".

0 comentarios: