Honduras: "No habrá producción el próximo año, viviremos una hambruna general"

Sur y Sur/Rebelión
Mario Casasús
29/10/09

El dirigente de Vía Campesina y del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado en Honduras, Rafael Alegría, habla de la alarmante situación del agro: “Viviremos una hambruna general... los golpistas, prácticamente han desarticulado el campo”. Acepta charlar durante la manifestación frente al Congreso Nacional, en el día 121 de Resistencia: “Ahora mismo estamos desafiando las medidas represivas de la dictadura”.

Rafael Alegría (1953) fue detenido el 25 de julio, durante seis horas y de forma ilegal por la policía hondureña. Inicia la charla sacando cuentas de los diputados que respaldarían al Presidente Manuel Zelaya: “La bancada de oposición del Partido Liberal, más 20 diputados nacionales en Resistencia y seis legisladores de la Unificación Democrática, en total constituirían 76 diputados. Le estamos exigiendo al señor Pepe Lobo, candidato a la presidencia, que él y su partido político tienen en sus manos la posibilidad de derogar ese decreto y restituir el orden constitucional”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


–¿Por qué decidieron manifestarse este día frente al Congreso?

–Son 121 días de lucha de la Resistencia, ahora lo hemos hecho frente al Congreso porque los diputados aprobaron el decreto por el cual llevaron a Micheletti al poder ejecutivo, sellando el golpe de Estado; los diputados ahora tienen la facultad de derogar ese decreto, Micheletti no tiene la mayoría en la Cámara de diputados, sino la bancada de oposición del Partido Liberal, más 20 diputados nacionales en Resistencia y 6 legisladores de la Unificación Democrática, en total constituirían 76 diputados. Le estamos exigiendo al señor Pepe Lobo, candidato a la presidencia, que él y su partido político tienen en sus manos la posibilidad de derogar ese decreto y restituir el orden constitucional.

–¿De ahí que el presidente Zelaya solicite que sea el Congreso la sede para debatir su restitución?

–Exactamente, por eso Micheletti quiere llevar el caso a la Corte Suprema ahí son unos magistrados golpistas, en el Congreso Nacional no tienen mayoría.

–¿Qué dice ante la supuesta “normalidad” del régimen de facto para ir a las elecciones?

–Compañero, somos claros, no puede haber un proceso electoral, democrático y transparente con el presidente Zelaya elegido por el pueblo hondureño refugiado en la Embajada de Brasil, con un Tribunal Supremo Electoral ilegal manejado por instancias del Partido Liberal y del Nacional, con presos políticos, con cercos policiales, con un país militarizado, no hay posibilidades, con una Corte Suprema golpista, con un Ministerio Público carente de toda noción de Justicia; hay que readecuar todo esto para abrir el proceso electoral, por eso la Resistencia ha llamado a deslegitimar el proceso y declararlo una farsa electoral.

–Hace referencia al cerco militar, ¿y las violaciones a los derechos humanos?, ¿qué informaron a la delegación del Alto Comisionado de Naciones Unidas?

–Informamos personalmente a la delegación del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU que visita el país, ya recogieron toda la información, tomaron nota de nuestras denuncias, será un informe contundente de las violaciones a los derechos humanos: hay asesinados, heridos, golpeados, mujeres violadas, es increíble el número de agredidos y víctimas. Creemos que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU ha respondido y documentado todas nuestras denuncias.

–Anoche vivimos un clima de nerviosismo militar, retenes a las afueras de Tegucigalpa, en respuesta al asesinato del coronel Jiménez, ¿tienen información en el sentido de un crimen político por lealtad al presidente Zelaya?

–No tenemos mucha información al respecto, hay diferentes rumores, se menciona que el coronel Concepción Jiménez era amigo del Presidente Zelaya, pero yo personalmente no conocía al militar, hay que investigar. Lamentablemente los cuerpos de investigación no hacen su trabajo, sería importante saber las causas de su muerte.

"Lo que puedo asegurarle que la Resistencia tiene por principio ser un movimiento absolutamente pacífico y no tiene ninguna responsabilidad con esa muerte y con otras que se puedan generar, condenamos el terrorismo de Estado y exigimos una investigación para determinar quiénes son los responsables materiales e intelectuales del asesinato del militar".

–La dictadura se inventó una nueva disposición ilegal, donde los obliga a pedir permiso por cada manifestación, ¿se trata de un estado de sitio disfrazado?

–Definitivamente, el derecho a movilizarnos, a hacer manifestaciones públicas y pacíficas sin pedir permiso a nadie lo conquistamos hace 55 años y lo establece la Constitución de la República; ahora nos piden notas donde digamos cuántas personas se van a movilizar, dónde vamos a ir, qué vamos a decir, pero esa censura no la vamos a permitir. Ahora mismo estamos desafiando las medidas represivas de la dictadura.

–¿Es un contrasentido la disposición dictatorial durante un proceso electoral?

–Exactamente, y es violatoria de toda norma, incluso para un proceso electoral, lo que pasa es que a Micheletti y Elvin Santos no les afectan esas medidas; las aplican a unos, no a todos.

–Usted representa al sector campesino en el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, ¿cuál es el panorama del agro hondureño?

–En el campo hay una situación fatal, primero los problemas de poca lluvia, no se sembró a tiempo, no existen financiamientos, es nula la atención del Estado, como consecuencia no habrá producción el próximo año; viviremos una hambruna general por la negativa de Micheletti a buscar una salida política, viene una crisis alimentaria, no por culpa del campesino, sino por culpa de los golpistas, prácticamente han desarticulado al campo.

–¿Y la obstrucción a la Reforma Agraria?, ¿quién resguarda los expedientes del INA?

–El Decreto 18-2008 que impulsó el presidente Zelaya con los campesinos ha quedado detenido, porque las autoridades golpistas se aliaron con los terratenientes y ahora nadie tiene seguridad de los documentos que guardaba el Instituto Nacional Agrario (INA) después de que desalojaron a los campesinos, es enorme el riesgo de que se pierdan los expedientes que favorecían a los campesinos en la regulación de la tenencia de la tierra.

–¿Qué aportaría el sector campesino en una Asamblea Constituyente?

–El 58% de la población hondureña es rural, eso significa que los campesinos, los indígenas y los sectores rurales tendrían una participación activa y propositiva en una Asamblea Constituyente, además los recursos del país son fundamentalmente la tierra, el agua, los bosques, las minas y las semillas, así que buscaríamos la recuperación de todos los recursos rurales para el bien de todo el país, no como ahora que están al servicio de 10 familias y de las trasnacionales.

–¿Qué capítulos deben revisarse del Tratado de Libre Comercio entre Honduras y Estados Unidos?

–Nosotros tenemos que garantizar la soberanía alimentaria, el comercio justo en el Mercado Común Sudamericano, hay que denunciar ese Tratado de Libre Comercio porque favorece exclusivamente a las maquiladoras, exportadores y a los grupos de grandes productores, pero a los campesinos no les sirve de nada, al contrario, el TLC distorsiona el mercado local.

–Durante la dictadura de Micheletti ¿se han elevado el número de "narcoavionetas" y paramilitares colombianos en el campo?

–Es terrible, con Micheletti se han incrementado el narcotráfico y la violencia, la ONU denunció la presencia de paramilitares colombianos en Honduras, pagados por los empresarios y terratenientes, que podrían estar actuando, por ejemplo recientemente asesinaron a un maestro en Santa Bárbara y van apareciendo otros muertos. Pero la Resistencia continuará a pesar de las amenazas y los crímenes de lesa humanidad.

–Finalmente, ¿tenemos Resistencia para rato?

–Hay Resistencia para rato, ahora nuestro objetivo es deslegitimar esta farsa electoral, luego vamos a por la Asamblea Constituyente, nadie la detiene.

0 comentarios: