Gobierno venezolano anuncia detención de agentes colombianos por labores de espionaje

Aporrea.org
27/10/09

Las autoridades de Venezuela "presentarán en las próximas horas" a unos agentes del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) sorprendidos "en labores de espionaje", dijo hoy el vicecanciller para América Latina, Francisco Arias Cárdenas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Serán presentados en las próximas horas por el Ministerio de Relaciones Interiores y los cuerpos de seguridad" y tendrán que afrontar procesos en "los tribunales venezolanos", apuntó el funcionario sin revelar el número de capturados ni otros detalles.

En esta "situación tan seria, tan grave, como la captura de elementos de seguridad del DAS colombiano realizando acciones de espionaje", se encontraron "planes de desestabilización contra nuestro Gobierno, nuestro pueblo y nuestra democracia", subrayó.

El anuncio se produce un día después de que el Gobierno de Hugo Chávez expresara ante Bogotá su "más enérgica protesta" por las supuestas labores de "espionaje" que llevan a cabo en el país funcionarios colombianos y exigiera el "cese inmediato" de esas actividades "claramente inamistosas".

A través de una "nota de protesta", la Cancillería venezolana se quejó de "la reiterada presencia de funcionarios del DAS (...) en territorio venezolano, detectados realizando labores de espionaje e intentos de soborno", pero no informó de las detenciones anunciadas por Arias.

"En las investigaciones realizadas se ha decomisado documentación que se refiere a un gran plan de conspiración y desestabilización en contra de Venezuela, con repercusiones en la región, lo cual contraviene los principios del Derecho Internacional que rigen las relaciones entre Estados soberanos", indicó la nota.

Caracas "exige al Gobierno de la República de Colombia el cese inmediato de actividades como las descritas en territorio venezolano de funcionarios del DAS, así como la suspensión de toda actividad que atente contra la soberanía, integridad territorial y estabilidad democrática de Venezuela", añadió la Cancillería.

La nota fue entregada el mismo lunes a la embajadora de Colombia en Venezuela, María Luisa Chappe.

El Gobierno de Chávez también protestó formalmente ante la administración de Uribe el pasado sábado por unas declaraciones de su ministro de Defensa, Gabriel Silva, en las que aseguró que los vuelos del narcotráfico con destino a Centroamérica y EE.UU. salen de Venezuela.

Ello refleja un "caradurismo y un cinismo sin límites", manifestó el sábado el vicepresidente venezolano y titular de Defensa, Ramón Carrizález, quien recordó que Colombia es el primer productor mundial de cocaína y Estados Unidos el primer consumidor.

Las relaciones con Colombia fueron "congeladas" por Chávez a mediados de año debido a un acuerdo entre Bogotá y Washington para el uso de siete bases militares colombianas por parte soldados estadounidenses, lo que, en opinión de Caracas, constituye una "amenaza" para la revolución bolivariana y todos los países de la región.

0 comentarios: