Diario estadounidense reporta relación de hermano del presidente afgano con la CIA

TeleSUR
28/10/09

Según un reporte del diario estadounidense The New York Times, el hermano del actual presidente de Afganistán, Hamid Karzai, pertenece a la nómina de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, organización de la que ha recibido pagos en los últimos ocho años.

El hermano del mandatario afgano, de nombre Ahmed Wali Karzai, que es acusado de tráfico de opio de Afganistán, ha prestado su servicios a la CIA en ayuda al reclutamiento de una fuerza paramilitar en el país centroasiático que opera bajo la dirección de ese organismo de inteligencia estadounidense, según el rotativo neoyorquino.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ese grupo paramilitar, de acuerdo con The New York Times, opera en la ciudad afgana de Kandahar (sur) y sus alrededores.

En una reciente entrevista, Ahmed dijo que él cooperaba con funcionarios estadounidenses civiles y militares, pero que no estaba involucrado en el tráfico de droga, sin que por el momento la versión haya sido negada o reconocida por la CIA ni el Gobierno estadounidense.

El diario estadounidense citó a varios funcionarios de la CIA que han revelado la supuesta relación de "gran alcance" de Ahmed Wali Karzai con la agencia de inteligencia del país norteamericano.

"El ayudó a la agencia de espionaje estadounidense a operar la Fuerza de Ataque de Kandahar, un grupo paramilitar usado para redadas contra supuestos insurgentes y milicianos", cita The New York Times.

Según el reporte, Ahmed recibía los pagos por permitir que la CIA y los efectivos de Operaciones Especiales arrendaran un recinto que anteriormente perteneció al fundador del movimiento talibán, el mullah Mohammed Omar, en el que también se han albergado miembros de la Fuerza de Ataque de Kandahar.

El reporte señaló que el hermano del presidente también ayuda a la CIA a comunicarse y ocasionalmente a reunirse con afganos leales a los talibanes.

Además, siempre bajo la versión de The New York Times, Ahmed Wali Karzai dijo en una entrevista que recibía pagos regulares de su hermano, el presidente afgano, por "gastos", pero que no sabía de donde venía el dinero.

El diario neoyorquino además subraya que las relaciones económicas entre el hermano de Karzai y el espionaje estadounidense han desatado todo tipo de cuestiones sobre la estrategia de guerra de Estados Unidos, actualmente sometida a revisión por el Gobierno de la nación norteamericana.

"Estas relaciones han ocasionado profundas divisiones en el seno del Gobierno norteamericano, cuyas relaciones con el actual gobernante afgano son cada vez más tensas, y cuestionan además la implicación de la CIA en la lucha real contra el narcotráfico", señala The New York Times.

El presidente Karzai había sido proclamado reelecto en los comicios que se celebraron el pasado mes de agosto en Afganistán, pero se determinó que existía un fraude electoral por parte de una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que deberá ir a segunda vuelta de elecciones el próximo 7 de noviembre a disputar la presidencia con su rival Abdulá Abdulá.

0 comentarios: