Detenidos miembros de seguridad por doble atentado en Irak

TeleSUR
29/10/09

Más de sesenta miembros de los servicios de seguridad, entre ellos 11 oficiales, destacados en el barrio de Bagdad, han sido detenidos en las últimas horas por las autoridades iraquíes para ser interrogados sobre el doble atentado ocurrido el pasado domingo, según informó este jueves el general Qassem Atta Moussawi, portavoz del mando militar iraquí.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En declaraciones a la televisión iraquí, Atta Moussawi explicó que "la comisión de investigación sobre el doble atentado del domingo ordenó la detención de 11 oficiales de diferentes grados y 50 elementos de los servicios de seguridad a cargo de la protección de Salhiya", el sector de la capital donde tuvieron lugar a los ataques, indicó.

Los atentados del domingo se desarrollaron frente a la sede de la Gobernación de Bagdad y ante el Ministerio de Justicia, donde perecieron 155 personas y unas 500 más resultaron heridas.

Entre las personas detenidas se encuentran cuatro oficiales superiores del ejército y siete que pertenecen a la policía, entre ellos el jefe de policía de Salhiya y el titular de una comisaría cercana al ministerio de Justicia.

La doble explosión de este domingo fue la más grave registrada en Irak en los últimos dos años. Las bombas estaban dentro de dos camiones conducidos por terroristas suicidas, que lograron superar los controles habituales que dan acceso a la capital iraquí y estallaron cerca de la llamada "zona verde", el área más segura del país, que cuenta con especiales medidas de seguridad y en la que se encuentran sedes de embajadas y de otros ministerios.

Según el general Atta, los comandantes de los 15 puntos de control de Salhiya fueron detenidos para ser investigados.

Este lunes, el gobernador de Bagdad, Salah Abdel Razzak, había mencionado la responsabilidad de las fuerzas de seguridad en los atentados que apuntaron contra el Ministerio de Justicia y la sede de la gobernación de la capital.

También había pedido la destitución del ministro iraquí del Interior y el responsable de las fuerzas de seguridad de la capital.

"Se trata de una falla humana. Una cámara fija en el edificio del Ministerio de Justicia filmó el atentado suicida. Era un camión Renault blanc de la compañía de agua Faluja. ¿Cómo pudo llegar hasta allí y pasar todos los retenes?", preguntó el gobernador Razzak y agregó que la investigación debe indicar si se trata de una negligencia de los serviocios de seguridad o si el chofer gozaba de alguna complicidad.

Del atentado se ha declarado autor el Estado Islámico de Irak, un conglomerado de grupos terroristas vinculado a Al Qaeda, creado en octubre del 2006.

La ciudad sunita de Faluja, 60 km al oeste de Bagdad, fue durante mucho tiempo el bastión de la insurrección y Al Qaida.

Por otra parte, fuentes del Ministerio de Interior dijeron que un civil murió este jueves y otros dos resultaron heridos al estallar un coche-bomba conducido por un suicida al paso de una patrulla de soldados de EEUU en la ciudad de Baquba, al noreste de Bagdad.

No se informó de las lesiones que pudieron sufrir los efectivos estadounidenses, y las fuentes oficiales iraquíes sólo indicaron que sus vehículos resultaron dañados por la bomba.

0 comentarios: