Ahmadineyad: relaciones con occidente pasaron de la confrontación a la cooperación nuclear

ABN/aporrea.org
29/10/09

Este jueves, el presidente de la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadineyad, respondió a la propuesta de países occidentales respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre su programa atómico, y en un gesto de buena voluntad, declaró estar dispuesto a un intercambio de combustible nuclear.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Gracias al diálogo, relató el mandatario, las relaciones entre su país y occidente pasaron de “la confrontación a la cooperación”, informó la agencia de noticias AFP.

La propuesta hecha a Irán consistía en que esta nación enviara parte de su uranio enriquecido a Francia y Rusia para que allí lo transformen en combustible, recordó la cadena informativa BBC de Londres.

Según anunció la televisión iraní Al-Alam, Irán dio el jueves su respuesta a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a la propuesta internacional para el suministro de combustible a Teherán en el marco de su programa nuclear civil.

“Irán entregó su respuesta al proyecto de acuerdo a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a propósito del combustible nuclear”, informó el canal de televisión Al-Alam, citando a una fuente informada aunque sin precisar el contenido de la respuesta.

“Antes pedían parar (el programa nuclear iraní), hoy aceptan el intercambio de combustible, la participación para la construcción de reactores y de centrales nucleares. Pasaron de la política de confrontación a la cooperación”, declaró Ahmadineyad.

El representante de Irán ante la AIEA, Ali Asghar Soltanieh, era el encargado de entregar este jueves al director del organismo de la ONU, Mohamed ElBaradei, la respuesta oficial de Irán al proyecto de acuerdo anunciado el 21 de octubre en Viena, Austria, después de dos días y medio de negociaciones con Rusia, Estados Unidos y Francia.

“Estrecharemos toda mano tendida con honradez, pero si viene acompañada de complot y mentira, daremos la misma respuesta que dimos a George Bush y a sus cómplices”, declaró el primer mandatario.

0 comentarios: