El ministro ecuatoriano confirma que se reunió con Raúl Reyes

La Vanguardia
04/03/08

El ministro coordinador ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, confirmó hoy que en enero pasado mantuvo una reunión con Raúl Reyes, portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fallecido el pasado sábado en un operativo militar.

Larrea indicó al periódico electrónico Ecuadorinmediato, que en la cita con Reyes se planteó la liberación de los secuestrados como tema exclusivo.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


"Esa reunión se desarrolló en el mes de enero, fuera de Colombia y fuera de Ecuador", informó Larrea, quien previamente señaló que en enero dio a conocer oficialmente a las FARC el "interés porque se liberen a los tres norteamericanos secuestrados, tres policías, tres militares y a Ingrid Betancourt".

Recordó que, en diciembre pasado, viajó a Venezuela para iniciar un proceso de trabajo, en función de la liberación de varios secuestrados.

"Esta operación se realizó en el mes de enero y fueron liberados, Clara Rojas y Consuelo Perdomo. En esa acción intervinieron varios países del mundo, estuvimos delegados de varios presidentes", indicó el ministro.

Señaló que, el pasado 31 de diciembre, participó en una reunión en el aeropuerto militar de Villavicencio, con el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, y la Comisión Internacional para la liberación de los secuestrados.

En dicha reunión le manifestó a Uribe que el Gobierno ecuatoriano, conjuntamente con la comunidad internacional, "haría todos los esfuerzos posibles por la liberación de más secuestrados", recordó.

Añadió que, en la cita, recalcó a Uribe que para ello era necesario que "se abran las puertas para un acuerdo humanitario".

Al referirse a los documentos mencionados por el Gobierno colombiano respecto a una supuesta relación entre Ecuador y las FARC, Larrea aseguró que se trata de una «patraña».

«Es absolutamente una patraña, el Gobierno ecuatoriano no ha hecho ningún compromiso de esta naturaleza con las FARC; nosotros hemos mantenido una política de no involucramiento en el conflicto colombiano; hemos sido respetuosos del derecho internacional», apuntó.

Larrea comentó que a Raúl Reyes lo conoció muchos años atrás, "en la lucha por la paz en América Latina", en las gestiones que él realizó como funcionario de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU) "por la paz en Colombia".

"Pero no mantenía, ni mucho menos, una amistad con él. Lo conocí dos veces, esa vez que le hablo y en la conversación por la liberación de Ingrid Betancourt", señaló Larrea.

Negó la presunta existencia de unas supuestas fotografías, aparentemente mostradas hoy por la policía de Colombia, en las que aparecería reunido con Reyes el mes pasado.

"Lo niego absolutamente, yo no he tenido una reunión con él en el mes de febrero, no existe material fotográfico alguno, esa es una patraña más", subrayó.

Recalcó que Ecuador no quiere involucrarse en el conflicto interno de Colombia y que se ha exigido no traspasar la frontera e indicó que sí se planteó la posibilidad de que sea en territorio ecuatoriano la liberación de los secuestrados, pero todo bajo un proceso de paz.

Al referirse a los cadáveres de los guerrilleros fallecidos el pasado sábado en la amazonía ecuatoriana, aseguró que llegarán hoy a Quito y, tras las autopsias de ley, se los entregará a sus familiares.

Larrea se mostró sorprendido ante los ataques colombianos contra él, que consideró como una "acción de distracción más, después de que el presidente de Colombia, le mintió al presidente del Ecuador y a la comunidad internacional" al afirmar que no se violó la soberanía ecuatoriano, sino que actuaron en legítima defensa.

La incursión militar colombiana en el operativo contra las FARC en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo, provocó la muerte de 21 guerrilleros, entre ellos Raúl Reyes.

0 comentarios: