Bush y Uribe, solos en la OEA: Demandan a Chávez por "financiar terrorismo"

IAR noticias
05/03/08

La llamada "crisis regional" con una escalada militarista entre Colombia, Venezuela y Ecuador, tomó un nuevo cariz el martes mientras la OEA buscaba en una sesión extraordinaria una salida al conflicto, en el que el presidente de EEUU George W. Bush apoyó claramente a Bogotá, mientras que la mayoría condenó el accionar militar de las fuerzas colombianas en Ecuador que culminó con el asesinato del líder de las FARC, Raúl Reyes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La crisis experimentó otra escalada con el anuncio del presidente colombiano Alvaro Uribe de que demandará ante la Corte Penal Internacional (CPI) a su par venezolano Hugo Chávez por financiar el "terrorismo"; en tanto que Caracas ordenó el cierre de la frontera con Colombia.

A su vez el alto comisionado para la paz del gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo, señaló que Bogotá denunciará a Ecuador ante "instancias internacionales" por haber establecido un "cogobierno" con las FARC en la frontera, basado en archivos de computadores confiscados a Reyes.

Exhibiendo esos "documentos", Uribe acusó a Chávez de apoyar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), consideradas "terroristas" por EEUU y la Unión Europea (UE).

En la sesión del Consejo Permanente de la organización, Colombia solo obtuvo el apoyo de EEUU, mientras que la mayoría de los estados miembros se opusieron a la forma en que se realizó el ataque al campamento de Raúl Reyes, el asesinado portavoz de las FARC.

Tras la intervención de Ecuador y Colombia, los demás embajadores tomaron la palabra para condenar, en su mayoría, la violación de cualquier territorio extranjero.

Ecuador acusó a Colombia de "violación planificada y premeditada" de su territorio, mientras que el gobierno de Uribe reiteró su pedido de "disculpas públicas al gobierno de Ecuador y a su pueblo", por su acción militar del fin de semana en la que fue abatido el número dos de la guerrilla FARC, Raúl Reyes, y varios rebeldes más.

Además, Colombia aceptó en el debate de la OEA la propuesta ecuatoriana de convocar a una reunión extraordinaria de cancilleres de las Américas para buscar una solución a la crisis diplomática.

Brasil, Argentina, Bolivia, Nicaragua, Venezuela y República Dominicana sostuvieron fueron muy críticos frente a Colombia, mientras que Panamá, Uruguay, Perú, El Salvador y Guatemala, pese a que rechazaron la violación de la soberanía ecuatoriana, reconocieron que debe investigarse el supuesto apoyo a las Farc de Ecuador y Venezuela.

Por su parte, EEUU refrendó su apoyo a Bogotá, señalando que "respalda completamente los esfuerzos del gobierno de Colombia y el presidente Uribe", al tiempo que pidió a los países de la región "trabajar constructivamente en apoyo (...) de una resolución diplomática".

Ante la falta de acuerdo sobre la resolución de la crisis diplomática entre Ecuador y Colombia, la sesión del Consejo Permanente de la OEA pasó a un receso para tratar de llegar a un acuerdo durante la noche del martes.

Antes de que comenzara la candente sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), cada embajador tenía un portafolio con fotografías y documentos supuestamente "extraídos" de La computadora de Raúl Reyes, que según el Gobierno colombiano "comprometerían" a Venezuela y Ecuador con las FARC.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, en una tácita respuesta al anuncio de Uribe contra Chávez, lo acusó de estar vinculado a narcotraficantes y paramilitares "culpables de horrendos crímenes de guerra".

Simultáneamente, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa advirtió en Lima que está dispuesto "a llegar a las últimas consecuencias", al emprender una gira por Perú, Brasil, Panamá y Venezuela para intentar cerrar filas contra Colombia.

Luego de la declaración de apoyo del Departamento de Estado a Colombia, el pasado lunes, George W. Bush, llamó el martes personalmente al presidente Álvaro Uribe para respaldar el operativo del pasado sábado que terminó con la muerte del jefe guerrillero Raúl Reyes.

En medio de la agudización de la crisis, Uribe recibió una llamada telefónica del presidente Bush, quien le manifestó su apoyo y le agradeció "su fuerte liderazgo en la lucha contra las FARC".

"Le dije al presidente que Estados Unidos respalda totalmente la democracia de Colombia", afirmó Bush en rueda de prensa.

El mandatario estadounidense agregó que su país está totalmente alineado con las políticas de Colombia. "Nuestro mensaje al presidente Uribe y al pueblo colombiano es que continuaremos a su lado y que defendemos a nuestros aliados democráticos", anotó.

Bush calificó de "maniobras provocadoras" los últimos movimientos ordenados por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez -el envío de tropa a la frontera y la expulsión de Caracas de la misión diplomática colombiana-.

Correa y Chávez habían ordenado en los días previos militarizar sus fronteras con Colombia, a lo cual se sumó el anuncio este martes del ministro venezolano de Agricultura, Elías Jaua, del cierre de la zona limítrofe con Colombia.

El presidente de Ecuador, Rafael, Correa aseguró que el ataque contra las FARC frustró la liberación en marzo de 12 rehenes de las FARC, entre ellos la política colombo-francesa Ingrid Betancourt, en la que sostuvo trabajaba su gobierno, lo cual fue negado por Colombia.

Este martes el primer ministro francés, François Fillon, exigió en París "la liberación inmediata por razones humanitarias" de Betancourt -en cautiverio desde hace seis años- y advirtió a las FARC que la muerte de la rehén "sólo les significaría la reprobación del mundo entero".

0 comentarios: